El kohl: todo lo que debes saber de él

Llevo unos días buscando el producto más natural para pintar mis ojos. El motivo es que últimamente me los noto mas sensibles e irritados y por ello estoy a la caza y captura de un cosmético que mime mis ojos. Al momento, recordé una antigua incursión a una perfumería en la que me hablaron de las bondades oftalmológicas y estéticas del kohl de Guerlain. Me pareció un producto muy atractivo por lo exótico y sus propiedades curativas.

guerlain kohl

Sin embargo, su precio me hizo buscar otras opciones. Mirando en youtube llegué a un enlace de un kohl árabe en el portal de Ebay. Vi que su vendedor tenía un buen estatus y animada por el buen precio (unos 3€) y las buenas criticas en varios tutoriales de youtube me lancé a comprarlo.

mirada arabe

El único error de todo este tinglado fue que mi búsqueda exhaustiva de información sobre el kohl lo hice ‘después’ y no ‘antes’ de la compra. El resumen de todas mis búsquedas es el siguiente:

1. El kohl es un producto cosmético milenario que desde los egipcios se ha utilizado en los ojos con fines principalmente preventivos y curativos para evitar afecciones oftalmológicas. Por supuesto también se le otorgaba un fuerte poder estético tanto en hombres como en mujeres. Actualmente es un producto asociado a las culturas árabes e indias, con lo cual su utilización en el mundo accidental conlleva una alta connotación exótica.

2. Su elaboración se relaciona con una cultura ancestral según la cual cada mujer prepara a su propia manera este producto cosmético en su casa.

3. La principal controversia del kohl gira en torno a dos de sus ingredientes: El antimonio y el alcanfor (o camphor). El antimonio no presenta en principio ningún problema si se extrae de la antimonita pero si se extrae de la galena es altamente tóxico ya que contiene plomo. El alcanfor puede ser tóxico si supera el 11% de composición, auque su porcentaje en estos productos es mucho más bajo, del 0,5 al 2,8%

4. La opacidad sanitaria del producto. Salvo el kohl de Guerlain yo no conozco otro de marca conocida que me dé las garantías suficientes de que puedo utilizar ese producto sin riesgo para mi salud. Por supuesto, los que se se fabrican de forma casera, como los que se pueden encontrar en tajsultana.com, aunque desprenden mucho atractivo no garantizan con seguridad que su composición no pone en peligro nuestra salud.

Por ello, por el momento no le doy el voto de confianza al producto que me he comprado en Ebay ya que desconozco los controles sanitarios que le han sido aplicados. Más adelante, cuando la ciencia nos dé la seguridad sobre este atractivo y exótico cosmético, seré la primera en probarlo.

¡Hasta la próxima!

 

Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *